Android marcó el 2016 como el sistema operativo móvil más vulnerable.

Posted on Jan 3 2017 - 11:10pm by Elias Villagran

Como ya todos deben saber, Android es un sistema operativo móvil y de código abierto que nos entrega Google para poder hacer de nuestros dispositivos un objeto inteligente, o por lo menos nos entrega las herramientas para que los fabricantes puedan hacer la magia. El mismo hecho de que Android sea de código abierto lo convierte en un sistema bastante susceptible a las amenazas que existan en su entorno, no porque en su esencia sea fácil de burlar (Google ha trabajado bastante en el tema de seguridad), sino que por la manipulación que hacen de Android los propios fabricantes, muchos quitando cosas, muchos cambiando cosas, todo para lograr que los equipos puedan funcionar mas rápido de lo que una ROM stock de Android los hace funcionar.

Pues bien, como ya es costumbre de cada año, CVE Details ofrece su listado -anual- de los cincuenta sistemas operativos y aplicaciones más vulnerables. En la edición 2016 hubo un claro vencedor y por un margen considerable: Android. El sistema operativo de Google registró 523 vulnerabilidades, superando a Debian, Ubuntu Linux e incluso Flash Player.

Android es sin duda el sistema operativo más utilizado a nivel mundial, y quizá por lo mismo es que sus problemas de seguridad son mas notorios dentro de la comunidad tecnológica que los que puede mostrar por su lado iOS, aunque también debemos asumir que no fue hasta la aparición de Stagefright (la vulnerabilidad de Android más importante en la era de los sistemas operativos móviles) que las compañías comenzaron a preocuparse de las actualizaciones orientadas a la seguridad de los dispositivos, antes las actualizaciones venían a implementar modificaciones de interfaz y optimizar el funcionamiento.

En defensa de Androide hay algunos factores a considerar. El conteo incluye vulnerabilidades expuestas durante el año, es decir, que se hicieron públicas. Es posible que otros productos como Linux, Mac OS X o el software de Adobe cuenten con vulnerabilidades que siguen explotándose sin que los usuarios se den cuenta. Del mismo modo no todas las vulnerabilidades tienen el mismo nivel de agresividad.

Por el lado de Apple, este año corrieron con mejor suerte, dejaron la primera y segunda plaza para posicionarse en el octavo puesto de esta medición, nada mal para solo haber pasado un año.

En cuanto a los conteos globales, Microsoft se lleva todos los premios agrupando sus sistemas operativos y navegadores con 1325 vulnerabilidades, seguida por Adobe con 1383, Google con 695 y Apple con 611.

Fuente: CVE Details.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comments

About the Author