En Estados Unidos quitan todo merito y validez al famoso “sello de garantía”.

Posted on Abr 12 2018 - 1:46pm by Elias Villagran

Quizá para los que estamos relacionados con productos tecnológicos es bastante común ver los stickers de garantía, pero es muy probable que todo el mundo se haya topado con uno de ellos en su vida, es el típico adhesivo que viene casi siempre ubicado en el lugar de los tornillos del dispositivo o las uniones de piezas y que nos indica que si lo rompemos, hayamos comprado el dispositivo hace una hora, ya no tendrá garantía que valga.

Por muchos años he sido de los que ha hecho caso a ese mensaje: “si rompes el sello de garantía, murió la garantía”, pero ahora resulta que en Estados Unidos terminaron por casi ignorar este tipo de adhesivos, sin importar las consecuencias que pueda tener el mantenerlas en su lugar como el retirarlas.

¿Quienes se refirieron al tema?, la Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos, quienes dicen que esos adhesivos no tienen validez alguna.

En un comunicado enviado a “seis grandes compañías de automóviles, celulares y consolas de videojuegos”, la FTC les advierte a las marcas que ese tipo de advertencias “generalmente están prohibidas por la ley Magnuson-Moss que controla las garantías de los productos que se venden a los consumidores”. “Por lo tanto, el texto puede ser engañoso bajo las leyes de la FTC”.

El organismo regulador pidió expresamente a las compañías notificadas (no se detalla cuales son), que revisen los adhesivos que incluyen en sus productos para evitar que “el mensaje no haga creer a los consumidores que la garantía está condicionada al uso de partes y servicios específicos”.

El asunto no queda solo en una advertencia por parte de la FTC, esto porque luego de 30 días si las compañías notificadas no rectifican sus errores en dichas pegatinas, procederán las multas correspondientes.

Muy posiblemente esto de para bastante más, ya que actualmente en las calcomanías en cuestión todo hace referencia clara a que si tu dispositivo falla, solo la marca donde compraste el dispositivo puede manipularlo y si hay que cambiar repuestos, pues solo deben ser originales, obligando a todos a seguir requiriendo a la compañía y sus condiciones aun después de ya haber pagado por el dispositivo, algo que según las leyes, en Estados Unidos no procede.

Todavía queda ver que sucederá con todo el stock existente de dispositivos con pegatinas de garantía que no están en regla y las consecuencias que esto tendrá para quienes importan dispositivos con calcomanías mal rotuladas, algo que puede dar para mucho más que 30 días para ser solucionado.

Fuente: Federal Trade Commission (FTC).
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comments

About the Author