Nokia si vuelve, pero no como todos esperábamos.

Posted on Jun 19 2015 - 7:13pm by Elias Villagran

La que fue en su momento la mayor compañía fabricante de teléfonos móviles, Nokia, hace bastante que dejo el rubro por culpa de una importante crisis que atravesó años atrás. Si en el último tiempo todavía escuchamos el nombre “Nokia” es porque Microsoft siguió utilizandolo en sus equipos luego de adquirir la división de móviles de la compañía finlandesa. Microsoft ya no utiliza la palabra “Nokia” en sus nuevos terminales (desde el año pasado), pero la marca sigue existiendo, no ligada al mundo de los teléfonos móviles, pero sigue existiendo, y nos dieron un anuncio que a muchos nos llenó de esperanzas, para luego caer en la total incertidumbre.

En 3 ocasiones Nokia se refirió a la misma pregunta: Nokia volverá algún día a la industria de los smartphones?, y las respuestas han sido dos: si y no, les explico. Por el 2014 se dijo que Nokia (la compañía finlandesa) volvería a fabricar terminales, no había muchos detalles y todo fue siempre parte de rumores de diversas fuentes y analistas, pero al poco tiempo Nokia dijo que no volverían a la industria. La siguiente vez que apareció el rumor ya no era un simple cumplido, se detallaron varios aspectos contractuales que impedían -por el momento- a la compañía fabricar terminales y que Microsoft los liberaría de esa cláusula recién en el 2016. Pues bien, no pasó ni un día y Nokia dio un comunicado en donde confirmaban que no volverían a la fabricación de teléfonos y que todo lo que se había dicho y declarado en los diversos medios escritos era falso.

Muchos dimos por cerrado el ciclo de Nokia en el mundo de los smartphones, pero ha sido la misma Nokia quien ahora nos comenta que vuelven al rubro, no de una forma tan directa como todos pensábamos, pero nos confirmaban que si veríamos terminales con la palabra “Nokia” estampada en el cuerpo.

Según declaraciones de Rajeev Suri, CEO de Nokia, al portal Reuters, la compañía volvería al mercado de los móviles el 2016, pero solo diseñando equipos y prestando su nombre, dando una especie de sello de confianza a los fabricantes que darán vida a estos nuevos equipos. Con esto podríamos confirmar los rumores que hablan de un un teléfono Nokia con Android, pero que no sería fabricado por los finlandeses, detalle que les permite volver a la competencia sin incumplir su contrato con Microsoft.

Todos esperábamos que la vuelta de Nokia fuera como fabricante, pero no está en los planes de la compañía por el momento, aunque si me preguntan a mi, estos equipos que saldrán al mercado respaldados por la marca pueden ser los encargados de abrir paso mayor, si se venden y logran reportar utilidades importantes no creo que Nokia no decida mantenerse al margen como simple diseñador y puede dar el paso definitivo y volver a ser fabricante.

Esperaremos entonces a ver estos nuevos terminales que llegarían por el 2016, se entiende el miedo de Nokia, ya lo pasaron mal hace algunos años y se vieron obligados a vender su división de móviles, volver ahora es una movida arriesgada si vemos que la competencia es tremenda entre quienes se han mantenido en el mercado, por lo que este primer paso les servirá para ver si pueden volver algún día como fabricante o si deben abandonar definitivamente este rubro.

Fuente: Reuters.
Via: Wayerless.
Autor: Elias Villagrán Donaire.

tw_eliasvillagran

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comments

About the Author