Google y el MIT apuestan a entregarte fotografías retocadas desde antes de sacarlas.

Posted on Aug 3 2017 - 10:58pm by Elias Villagran


Habitualmente el proceso de tener una fotografía profesional requiere de varios pasos que van más allá de sacar la fotografía, muchas veces esa fotografía que sale de una cámara es sometida a un proceso de retoque posterior con alguna aplicación para obtener un resultado mucho mejor, algo que solo un entendido en el tema puede hacer de manera simple, pero ¿que pasa si todo ese proceso de una buena fotografía retocada se reduce a solo tomar la fotografía y obtener desde ese momento una imagen con los retoques realizados?. Suena extraño y hasta difícil de comprender, pero lo que está haciendo Google y el MIT es realmente interesante e intentaremos explicárselo de la mejor manera.

Google y el MIT desarrollaron algoritmos capaces de retocar fotografías desde el dispositivo móvil, aún antes que las hayamos capturado, y si, tal como leen, una especie de retoque en tiempo real y con resultados de gran calidad y hasta profesionales.

Este proyecto aprovecha el potencial del Machine Learning y para entrenar las redes neuronales han utilizando más de 5000 imágenes preparadas por el MIT y Adobe. Previamente fueron retocadas por 5 fotógrafos profesionales diferentes.

Con esta base de datos, los algoritmos pudieron “aprender” qué tipo de edición debería aplicarse a las fotografías, teniendo en cuenta diferentes escenarios. Es decir, pudieron analizar en qué circunstancias y a qué grado debía aplicarse, por ejemplo, el brillo, contraste y otros aspectos que pueden modificarse en una fotografía para obtener un producto final profesional.

Lo interesante en todo esto tiene que ver con el funcionamiento de los algoritmos y la forma en que estos trabajan para lograr grandes resultados, con procesos pequeños y que no perjudiquen el rendimiento o autonomía de tu smartphone, porque si, todo esto es siempre pensando en que tu smartphone basta y sobra para crear buenas fotografías, aunque nada quita que quizá a futuro otros fabricantes de cámaras profesionales quieren insertarse en este mundo, haciendo mucho más fácil la labor de un fotógrafo.

Todo esto tiene mucho camino por recorrer y posiblemente con el pasar de los meses vayamos viendo resultados mucho mejores, pero lo que hay hasta ahora es realmente interesante, sobre todo cuando el norte de todo esto está centrado en la fotografía de smartphones, porque si ahora ya existe gente que con un smartphone como el Galaxy S8 es capaz de hacer fotografías de gran calidad, no quiero ni imaginar lo que podría significar incluir esta tecnología de fotografía en los smartphones del futuro.

Fuente: MIT News.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comments

About the Author