Popular “detector” de bombas sigue siendo comercializado, a pesar de no cumplir con lo que promete.

Posted on Nov 25 2015 - 6:58pm by Elias Villagran

201308280949-jal08-the-ade-651

Que dirías si tu país gasta millones de dólares en comprar un dispositivo que jamás hizo lo que prometía?.

Posiblemente si vives en un países alejado de los conflictos militares esta noticia puede no importar mucho, pero para los que viven a diario la amenaza de los carros bomba es de suma importancia lo que les vengo a decir. Por el año 2003, en pleno conflicto entre EE.UU. e Irak, el gobierno iraquí adquirió alrededor de 7,000 unidades de ADE 651, un artefacto “detector” de explosivos, para prevenir ataques con coches bomba. Hasta acá todo bien, lo más lógico es que cada país se preocupe de la seguridad de su gente con tecnología que les haga todo más fácil, pero que pasa si esa tecnología jamás fue realmente útil?.

El ADE 651 prometía detectar dispositivos explosivos al ser apuntado en una dirección en específico. En caso de que exista una amenaza cerca, la antena de su cara frontal señalaría su posición. Esto resultó ser totalmente falso.

La BBC presentó por el 2010 una investigación en la que se confirmó que su promoción y distribución se basaba en ideas pseudocientíficas. Algo así como los productos milagrosos para bajar de peso que se observan en los informerciales de medianoche.

Murtaza Hussain, periodista de The Intercept, cree que la falsa sensación de seguridad que proveía este artefacto pudo producir de manera indirecta cientos de muertes al no cumplir con sus especificaciones, ya que muchas operaciones militares fueron guiadas por dicho aparato, al no contar con información real difícilmente podrían desarticular una amenaza, y si alguna vez llegaron hasta un explosivo, según esta investigación, no fue mas que pura coincidencia.

Muchos se preguntarán el porque esta noticia del 2010 tendría que importar por estos días, y la respuesta es preocupante -por decir menos- ya que el ADE 651 sigue siendo comercializado entre países menos desarrollados, entregando una falsa sensación de seguridad al momento de proteger a la gente, son artefactos inútiles en cuanto a detección de bombas se trata, y por lo visto todavía existe gente que está dispuesta a gastar su dinero -o el del país- en un “gadget” que no ayuda en nada.

Pese a quedar al descubierto, el ADE 651 sigue siendo comercializado con distinto nombre en varios mercados online como Alibaba, con precios que rondan los USD$6.000 por unidad.

Fuente: The Intercept.
Via: Fayerwayer.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comments

About the Author