Invitación a la nostalgia: Crean emulador web del Macintosh de 1984.

Posted on Apr 17 2017 - 5:43pm by Elias Villagran


Si tienes menos de 25 años, posiblemente te perdiste algunos -muchos- de los más grandes sucesos de la historia de la tecnología, o quizá de niño alcanzaste a conocer alguno y por eso no tienes noción de lo que significaron esos anuncios. Los años 80 fueron la cuna de grandes productos, sobre todo si hablamos de que muchos de esos eventos y productos que tuvieron cabida por esos año, son los padres de lo que hoy nosotros disfrutamos a diario.

La nota que hoy les traigo me lleva directo a la nostalgia, específicamente a mis 6 años de edad y mi primera experiencia con una computadora, en años por donde tener un computador en casa era un privilegio de pocos y que, afortunadamente, tuve el privilegio de tener de primera mano gracias a la escuela donde pasé toda mi vida estudiantil. Mi primera computadora en conocer fue la Macintosh, la primera computadora de Apple, lo que hoy no es mas que un dinosaurio pero que para la época fue todo un suceso su aparición. Pasaron un par de años en que trabajamos como estudiantes en estos equipos, hasta que de un día para otro nos encontramos con una actualización de equipos y no volvimos a saber más de ellos, si, los nuevos equipos también eran de la marca Apple, pero ese pequeño All-In-One con aspecto de cajero automático había dejado en nosotros una huella imborrable como amante de la tecnología.

Ya pasaron muchos años desde esa primera experiencia con el Macintosh de Apple, 25 años para ser exacto, y aunque en más de una oportunidad intente adquirir uno de estos equipos, su alto precio como objeto de colección pone una barrera importante entre mis ganas de tener uno y mi realidad financiera. Afortunadamente existe gente enamorada de la nostalgia como Internet Archive quienes hace algunos tiempo crearon un emulador que nos trae a la vida -hasta cierto punto- la experiencia de manejar un Macintosh de Apple de 1984.

El emulador fue publicado ayer y ya podemos utilizar un Mac virtual para jugar Frogger, dibujar en MacPaint, e incluso utilizar Microsoft Flight Simulator 1.02 por algún motivo que realmente desconocemos. Pincha en la imagen para llegar a la web:

El emulador tiene un peso de 40MB, por lo que posiblemente demore un poco en cargar todo como corresponde, pero la experiencia final es lo que importa. Claramente, si estás viendo esto desde tu teléfono, quieras abstenerte a utilizar este servicio y esperar a hacerlo en un computador (a menos que se pueda correr en tu smartphone, cosa que no hemos probado aún). Humilde consejo de este redactor.

La interfaz se recrea en una dimensión aproximada de 9 pulgadas, en blanco y negro y con una interfaz bastante limitada para lo que hoy conocemos como sistemas operativos, pero aún así es grato recordar mi infancia en donde durante horas jugábamos en estas maquinas con aplicaciones como el KidPix y sus curiosas formas de borrar, jeje, que tiempos aquellos.

Fuente: Internet Archive.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comments

About the Author