Ley antimonopolio de EE.UU. persigue a Qualcomm.

Posted on Jan 18 2017 - 4:21pm by Elias Villagran

Cuando hablamos de procesadores para dispositivos móviles en el extenso mundo Android, son dos los candidatos seguros: Qualcomm y Mediatek. Ya si comenzamos a analizar a ambas compañías es Qualcomm quien tiene mayor presencia en el mercado -con diferencia- y tarde o temprano sería revisado por los entes fiscalizadores de los diversos mercados, todo para que la competencia sea de la forma mas leal posible. El éxito de Qualcomm y su presencia en el mercado no es solo estrategia comercial, hoy por hoy son los mejores fabricantes de procesadores del rubro y eso desencadena una serie de hechos que llevan a los distintos fabricantes a inclinarse por esta marca al momento de armar sus terminales, pero por lo visto el ente regulador de Estados Unidos no cree que estén haciendo las cosas de las maneras mas transparentes y por lo mismo hoy acusan a Qualcomm.

El asunto que por meses se escuchó con fuerza hoy se transforma en una realidad, la Federal Trade Commision (FTC) de Estados Unidos ha interpuesto una demanda en contra del gigante fabricador de procesadores por prácticas en contra de la libre competencia.

FTC’s antitrust complaint against Qualcomm by inafried on Scribd

La acusación por parte del FTC en contra de Qualcomm apunta a que la compañía obliga a los fabricantes de teléfonos inteligentes a firmar contratos abusivos para usar sus tecnologías. Si quieren ejemplos, uno importante es la presión que ejercieron contra Apple cuando los obligaron a usarlos en forma exclusiva en el periodo que va desde el 2011 hasta el 2016, todo a cambio de rebajas en el pago de derechos.

Lo de Qualcomm no es nuevo en el rubro de la tecnología, no son pocos los ejemplos que existen en los últimos años donde grandes compañías que han logrado la popularidad y éxito con sus productos terminan por querer amarrar el mercado a su favor, aprovechando su posición privilegiada para forzar a todos sus clientes a que utilicen su hardware y no el de la competencia, algo que desde la FTC definen como un “un atentado contra la libre competencia”.

Por su parte, Qualcomm salta a defender su posición y dice que responderá a cada una de las acusaciones que se le formulan ya que según ellos son inocentes de todo lo que les acusan, afirmación que no creo sea 100% cierta ya que si la Federal Trade Commision se atreve a demandar es porque hay una investigación previa, sumado a que la gran mayoría de las veces que este ente regulador levanta la voz con temas como estos, por lo general siempre termina ganando y multando a las compañías que deben pagar varios miles de millones de dólares por sus formas de trabajar con sus clientes y de perjudicar a su competencia.

Estamos hablando de una denuncia por parte de la FTC contra Qualcomm, no de una condena por un ilícito, por lo que esta historia tiene mucho por contar en los próximos meses, y porque no decirlo, en lo que queda del 2017, por lo general este tipo de juicios no son cortos y entre acusaciones y defensas podemos fácilmente ver pasar un par de años antes de ver un dictamen definitivo.

Fuente: Federal Trade Commision (FTC).
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comments

About the Author