OnePlus en el ojo del huracán por recolectar información de los usuarios sin autorización.

Posted on Oct 11 2017 - 7:38pm by Elias Villagran

Me gustaría decir que son casos aislados y que los teléfonos chinos son de lo más confiable, pero la experiencia me dice que en ese aspecto no podemos poner las manos al fuego por los asiáticos, simple y llanamente porque en más de una oportunidad nos hemos enterado del dudoso proceder interno de sus terminales, donde casi siempre es el usuario el que termina viendo vulnerada su privacidad en beneficio de otros que utilizan la información de los dueños de los teléfonos para sus negocios turbios.

Ahora tenemos malas noticias del lado de OnePlus, esto porque según indican en la web Engadget, la compañía de origen chino estaría recolectando información privada sobre los hábitos de uso de sus usuarios.

Por lo general casi damos por hecho que parte de nuestra información o datos del funcionamiento de nuestro equipo serán entregados a una aplicación X o al fabricante, pero en este caso hablamos de que OnePlus estaría guardando registros de las aplicaciones en uso, redes Wifi a las que te conectas, tiempo de uso del equipo y hasta la identificación personal de cada equipo, lo que al final de cuentas les permite discernir exactamente quién es el usuario.

Ya si sumamos a los datos anteriormente mencionados los datos de las cuentas Google registradas en el equipo todo se torna mucho mas preocupante y un total ataque a la privacidad de cualquier usuario quien entrega información a montones sin tener la mas mínima idea de que lo está haciendo.

El negocio detrás de todo esto no es menor, hoy en día la venta de bases de datos es un negocio sumamente lucrativo a nivel mundial y las compañías lo saben, pero debe ser tan buenas las ganancias con todo esto que por lo visto vale la pena correr el riesgo.

Por parte de OnePlus ya se manifestaron al respecto, según ellos “la información es para análisis, mejora de su software (OxygenOS) y mejor atención post venta”,…. Mmmm, pues si ellos lo dicen.

Afortunadamente para todos los dueños de un terminal OnePlus este problema tiene solución, bastará con que vayas a las Configuraciones > Avanzado y apagar “Join User Experience Program”, algo que simplemente pudo venir deshabitado de fabrica para que luego el usuario decidiera si quería o no usuario, pero no, OnePlus por lo visto encontró buena idea ir captando en silencio información del usuario y en caso de ser sorprendido entregar una respuesta de libreto y muy bien armada.

Fuente: Engadget.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comments

About the Author