¿Sabías que Android 7.1.1 Nougat tenía un “Modo pánico”?, pues si lo tiene.

Posted on Jul 14 2017 - 9:37pm by Elias Villagran

Uno de los efectos que tiene la baja aceptación de Android 7.1.1 Nougat es que al ser menos utilizado en el universo Android, muchos de sus secretos tardan meses en salir a la Luz, y este es el caso del “modo pánico anti malware no documentado” que encontraron recientemente en el código fuente de dicha versión, modo que hasta ahora ni uno de los seguidores androides que conozco sabía que existía.

El “Modo panico” fue encontrado en el código fuente de Android Open Source Project (AOSP) por miembros de XDA Developers dentro de la clase PhoneWindowsManager.java, la cual revela en tres líneas de código la manera en que puede invocarse el llamado “modo pánico”.

¿Como funciona este modo?, simple, para activarlo, el usuario debe presionar cuatro veces seguidas el botón de inicio cuando una aplicación, pudiendo tratarse de un malware, no le permita cambiar de actividad o aplicación. El modo pánico, si bien no finaliza la aplicación, lo lleva a la pantalla de inicio. La decisión de desisntalar la aplicación que cause el conflicto siempre queda en manos del usuario, este modo solo te ayudará a salir del paso ante la emergencia permitiéndote tomar la mejor decisión posible.

La herramienta está disponible dentro del código fuente, pero existe la posibilidad de que el mismo no sea capaz de activarse en tu equipo, ya que finalmente será decisión del fabricante y los desarrolladores de las ROM de cada compañía quienes decidan utilizar -o no- esta modalidad en caso de emergencia, dejando esta novedad casi con preferencia para todos los que utilicen Android stock y no una capa de personalización del fabricante del dispositivo y basado en dicha versión de Android.

En Android 7.1.2, por ahora en beta, la activación del modo pánico funciona de diferente forma al tener que mantener presionada la tecla. No obstante, en versiones anteriores de Android es posible finalizar una aplicación manteniendo presionada la tecla atrás (si está activada en las opciones para desarrolladores.

Cuesta entender porque en tiempos donde el malware es algo tan común, Google sigue con este modo casi de manera incógnita dentro del código fuente, cuando debería fomentar el uso y la integración de esta modalidad entre los fabricantes de dispositivos Android, digo, si es que de verdad les importa la seguridad y privacidad de los dispositivos de los usuarios.

Fuente: XDA Developers.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comments

About the Author