SOPRESA!, Google se sale del libreto y presenta Android N antes del Google I/O 2016.

Posted on Mar 10 2016 - 5:40pm by Elias Villagran

n-community-icon-v1

La tarde de ayer se prestaba para una jornada más donde Google entregaría las cifras correspondientes al mes de Marzo, la información entregada hablaba de algunas cosas obvias y algunas otras algo más especificas: Lollipop se convierte en la versión de Android más utilizada, mientras Android 6 Marshmallow asciende al 2.3% del total de dispositivos, que para la cantidad de dispositivos Android que existen a nivel mundial es un avance considerable.

Respecto a la próxima versión de Android, todos teníamos en mente que su nombre clave sería “Android N” y ya marcábamos en el calendario la próxima edición del Google I/O 2016 para saber más novedades respecto a él, pero cuando estábamos listos para cerrar las computadoras y partir a casa, la gente de Google anuncia la primera de 5 Previews de Android N para el mismo día. Muchos medios no la vieron venir y entre dudas comenzaron a publicar imágenes del nuevo sistema operativo, las dudas eran muchas ya que a primera vista todo era muy parecido al recientemente lanzado Android Marshmallow. Con el pasar de las horas pudimos ver que existen -por ahora- algunas diferencias respecto a la versión 6 de Android.

Llega la multi ventana a Android.

multiventana-android-N

Característica que Android lleva trabajando por mucho tiempo y que por fin ve la luz en Android N (o por lo menos en la primera preview). Sabemos que Google llevaba trabajando en ella desde hace mucho y otros fabricantes la incorporaron a sus capas de personalización, pero siempre existió la limitancia de las aplicaciones soportadas.

La característica ya está disponible, ahora toca su parte a los desarrolladores para que la integren a sus aplicaciones y todo funcione sin problemas, aunque con el tiempo que tienen por delante y hasta la fecha de presentación no sería extraño que junto con la versión final de Android N llegue una actualización de todas las aplicaciones populares ya integrando esta opción y haciendo que cualquier dispositivo que corra este sistema operativo sea mucho más productivo.

Junto con esta noticia también se anuncian mejoras en la función “picture-in-picture“, es decir mostrar vídeos e información en ventanas flotantes, independientemente de la aplicación que tengamos en primer plano, pero eso sí, parece que se limitara a la versión de Android N para Android TV.

Cambios en la barra de notificaciones.

respuesta-rapida-android-N

Otra función que también hemos visto integrada en algunas aplicaciones (como Hangouts), aunque con un resultado bastante regular, ahora también se suma oficialmente a todo el sistema. El área de notificaciones toma un mayor protagonismo, permitiéndonos realizar respuestas directas desde ella.

Con la nueva API, Google quiere ofrecer más utilidad a esa zona del sistema, evitando que tengamos que entrar continuamente a aplicaciones para tareas que realmente no lo necesitan. ¿Para qué cargar toda la interfaz de WhatsApp si podemos contestar directamente? De nuevo, mejoras enfocadas a la productividad.

Como añadido a lo anteriormente mencionado tenemos las nuevas “Bundled Notifications“, así es como llaman a las notificaciones agrupadas. Una característica que se inspira en los avisos agrupados de Android Wear y que ahora llega a los smartphones y tablets. Esta nueva función viene como anillo al dedo para quienes reciben constantemente notificaciones de una misma aplicación, ya no tendremos que lidiar con esa lista interminable de notificaciones de la misma red social.

Doze recibe mejoras respecto a la versión de Marshmallow.

Google no ha dado mucha información de cuáles son exactamente las novedades, pero afirma que Doze en Android N es todavía mejor. Más inteligente y eficiente para alargar al máximo la autonomía de los dispositivos, activándose incluso con sólo apagar la pantalla, no es necesario dejarlo en reposo sobre una superficie. El objetivo: consumir menos recursos, con un mayor rendimiento y poder hacerlo durante más tiempo.

El “modo oscuro” que fue desechado en Android 6.0, vuelve a aparecer en Android N.

modo-oscuro-android-n-tab

Recordarán el “modo oscuro” de Android 6.0 Marshmallow, si, el mismo que desecharon ella versión final ahora vuelve con Android N y se puede habilitar en el submenu de opciones para desarrolladores. De esta manera los menús y elementos de la interfaz toman un tono oscuro y podemos activar que se inicie automáticamente dependiendo de la localización y de la hora del día.

Ahorro de datos y bloqueo de números.

La nueva versión Android nos presenta un modo de ahorro de datos que nos permite cuidar nuestra bolsa de datos de la compañía mientras el terminal esta sin uso, tampoco es cortar los datos, pero si hacer buen uso de ellos al momento de tener el teléfono en otro lugar.

También se añaden medidas para bloquear números, evitando así recibir cualquier llamada o mensaje de contactos spammers.

Ambas funciones no son totalmente nuevas, las hemos visto en algunas aplicaciones y dispositivos, pero ahora estarán integradas a nivel del sistema, así que cualquier fabricante podrá adoptarlas, use la capa que use, mientras sea con Android N.

notificaciones-agrupadas

Se entiende que la curiosidad y ansiedad de muchos ya los tienen de cabeza intentando descargar e instalar una de las imágenes de Android N en su terminal, pero creo que debemos ayudarlos a tomar la mejor decisión y aconsejarlos de la mejor manera posible ante esta presentación. Por el momento la primera Preview de Android N estará disponible solo para los equipos de Google, estos son: Nexus 5X, 6, 6P, 9, Nexus Player o una Pixel C. Por lo general el periodo de pruebas de las nuevas versiones de Android se realiza solo en estos equipos, pero siempre existen algunos desarrolladores que toman estas imágenes de la versión Preview y las adaptan para funcionar en otros dispositivos, para este caso un consejo: Si de partida las versiones Preview de Android presentan dificultades en funcionamiento en los terminales de Google, creanme que las versiones alternativas y modificadas las presentaran en mayor cantidad, y no importa si es la primera o la cuarta Preview, tu equipo tendrá problemas y posiblemente no sea útil si eres de los que utiliza su smartphone en el diario vivir, estas versiones son orientadas para ser mejoradas y corregidas y en ningún caso Google se hará responsable si tu equipo deja de tener algunas funciones que antes tenía. Reitero, son versiones orientadas a los desarrolladores, si te quieres atrever con tu terminal es bajo tu responsabilidad, Google se lavará las manos si le vas a reclamar en esta etapa de Android N.

En Tecnofanatico nos mantendremos al margen del proceso de instalación de la nueva versión, al ser un proceso que implica habilidades técnicas o una idea clara del procedimiento, no daremos pie para que alguien se la juegue a instalar una de las preview de Android N y ante un error nos responsabilice del desastre que pudo causar. Si quieren más información respecto a Android N y su instalación, les dejamos el link de Android Beta Program.

Fuente: Android Developer.
Via: El Androide Libre.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comments

About the Author