[WWDC 2016] macOS no solo cambia en nombre y ciertas funciones, a nivel interno también cambió su sistema de archivos.

Posted on Jun 14 2016 - 8:49pm by Elias Villagran

macos-sierra-715x374

En la primera jornada de la WWDC 2016 tuvimos bastante novedades sobre las distintas plataformas de software de la compañía de la manzana, y si bien la primera jornada de esta reunión nos muestra lo más destacable de las mejoras que Apple realiza a su software, también es cierto que en los días siguientes comienzan a brotar nuevos e importantes detalles que para el publico masivo pueden no ser tan interesantes, pero para los desarrolladores tienen una relevancia mucho mayor que los anuncios de ayer.

Nos enfocaremos esta vez en macOS y sus sistema de archivos, HFS+, introducido en Mac OS 8.1 y que con esta nueva versión de macaos Sierra diría adiós de las computadoras que actualicen a este sistema operativo, dejando atrás el sistema de archivos que por 18 años acompañó a cada una de las computadoras de la marca.

El sistema HFS+ desarrollado por la misma compañía será reemplazado por Apple File System (APFS), no sólo en macOS, sino también en los sistemas operativos iOS, tvOS y watchOS, de acuerdo con la documentación oficial para desarrolladores.

Por su parte, Apple asegura que:

“APFS está optimizado para almacenamiento flash y SSD e introduce un cifrado robusto, metadatos de copia y escritura, espacio compartido, clonación de archivos y directorios, snaphots (copia instantánea de volumen), dimensionamiento rápido de directorio, primitivas de guardado seguro atómico y mejora de los fundamentos del sistema de archivos”.

Entre otras cosas, APFS soporta cifrado nativo y permite seleccionar de entre tres diferentes modelos de cifrado para cada volumen, usando los algoritmos AES-XTS o AES-CBC, dependiendo del hardware. Al tratarse de una versión preliminar tiene ciertas limitaciones, como que por ahora no puede usarse en un disco de inicio, no soporta Time Machine ni puede ser cifrado usando FileVault, por mencionar algunas.

Según la documentación, APFS estará disponible en los sistemas operativos de Apple en 2017 y se espera que esté disponible una implementación de código abierto, junto con su documentación. Hasta entonces sólo podremos conocer su evolución y en lo que llegará a convertirse una vez que termine de pulirse.

Fuente: Apple Developer.
Vía: Fayerwayer.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comments

About the Author