Youtube intenta reconciliarse con esos gamers que un día partieron a la competencia.

Posted on Jun 13 2015 - 3:52pm by Elias Villagran

twitch

Youtube es sin duda el rey del segmento cuando se trata de hablar de videos en la web, pero por alguna razón (ahondaré en el tema más adelante) no ha sido capaz de satisfacer por completo a un grupo importante de sus usuarios. Actualmente Youtube nos permite subir videos y crear transmisiones en directo utilizando la misma plataforma, el sueño hecho realidad para muchos de los “youtubers” que dedican su tiempo a generar ingresos en base a su pasión por los videojuegos. Lamentablemente lo que en un principio fue miel sobre hojuelas entre los fanáticos de los juegos y Youtube, terminó por transformarse en una separación inevitable, por lo menos en lo que a streaming se refiere. Los gamers comenzaron a abandonar a Youtube para hacer sus directos y aterrizaron en servicios como Twitch o Azubu, quienes se llevan la mayor tajada de torta al momento de hablar de streaming de video en la actualidad.

Para tener una idea un poco más global sobre esta relación de amor odio entre gamers y Youtube, tenemos que retroceder un poco la cinta hasta el año pasado, y así lo haremos. Por mediados del 2014 hubo una explosión de denuncias organizadas por quienes defienden los derechos de autor, estas denuncias abarcaron distintos servicios y plataformas web que de una u otra forma se vieron acorraladas por acusaciones de violación de derechos de autor. Todos tomaron sus precauciones para no ser apuntados por los jueces que perseguían responsabilidades en la difusión ilegal de contenido protegido por derechos de autor, sea libros, videos, videojuegos, música y todo lo que tuviera detrás a un dueño que pierda dinero por la reproducción ilegal de su creación. Youtube fue uno de los apuntados con el dedo, no por su servicio sino por el espacio que este daba para la difusión de ese material “ilegal”. A la gente de Google no le quedó más que hacer cambios en las reglas del juego y fue ahí cuando comenzó la guerra entre gamers y Youtube.

Para resumir la historia, Youtube le quito a los creadores de contenido una serie de libertades frente a las cámaras, lo que en un principio fue el espacio para compartir con los seguidores, ahora se transformaba en un lugar donde debías actuar con mucha precaución para no ser castigado por las nuevas normas de Youtube. Ya no podías escuchar música mientras transmitías tus gameplays, ya no podías jugar en vivo ciertos videojuegos si tu network no tenía un previo acuerdo con sus creadores, incluso debías cuidar tus palabras porque bastaba una broma para que grupos de haters religiosos o activistas pro “cualquier cosa” te llenaran de denuncias y terminaran metiéndote strikes a tu canal.

Si bien muchos de los creadores de contenido siguen subiendo sus videos a diario, ya no dedican tiempo a transmitir en vivo sus videojuegos, Youtube ya no era su amigo en ese tipo de acciones, tomaron sus consolas y computadoras y se fueron a la competencia que por ese tiempo era Twitch, a la que se le sumó posteriormente Azubu.

Youtube se dio cuenta de que había perdido el interese de sus usuarios al momento de realizar streaming, incluso en un ataque de desesperación youtube habilitó para todos los usuarios la función de transmitir en vivo, algo que hasta ese momento solo era posible para los usuarios que tuvieran una cierta cantidad de suscriptores en su canal, y que debían ser varios miles de ellos, era un privilegio. Aún con esto Youtube no vio mejoría y cada vez eran más los que elegían Twitch.tv para transmitir sus gameplays en vivo.

Desde Google intentaron con todas sus fuerzas evitar la fuga masiva de streamers y actuaron como la gran compañía que son, optaron por lo más fácil, intentaron comprar Twitch y así acabar con el problema de raíz, el problema fue que Twitch estaba conversando de negocios con otra gran compañía, y para cuando a nosotros nos llegó el rumor de que Google pretendía comprar Twitch, Amazon hizo oficial la compra de Twitch y nos dejó a todos con cara de sorpresa. La competencia seguiría llevándose a muchos de sus streamers, inevitablemente.

Desde Youtube necesitaban un cambio, empezar a trabajar y lograr llamar nuevamente la atención de los desertores, no bastaba con adecuar políticas o flexibilizar ciertos puntos para lograr acuerdo, Youtube había fallado en todo, no solo le quitó libertad a los streamers sino que les ofrecía un servicio -que comparado con el de Twitch- era realmente malo. Las decisiones tenían que llegar rápido para traer una solución en el menor tiempo posible, los eSport se habían transformado en un mercado muy lucrativo y los gamers más famosos ya se estaban llenando de auspiciadores que hacían más atractiva aún la oferta en la vereda del frente, habían millones de dólares en juego y Youtube no estaba agarrando mucho porcentaje de ellos.

Pues bien, ha pasado un año casi desde el cambio de políticas de Youtube y por lo visto Google (Youtube) ya tiene una propuesta para el mercado gamer, un lugar específicamente para ellos, donde no solo puede mostrar sus habilidades en tal o cual videojuego, sino que también les entregarán un servicio mejorado en donde prometen incluso superar a sus rivales en cuanto a estabilidad y calidad de contenido. Solo hace un par de días les comentamos en Tecnofanatico que Youtube ya permitía subir y reproducir contenido en 8K, algo que a muchas compañías que desarrollan videojuegos les va a gustar explorar, y por consecuencia a los gamers.

Captura de pantalla 2015-06-12 a las 15.58.50

Su nombre es Youtube Gaming, y se trata de una plataforma exclusiva para los gamers, con recursos específicamente pensados para brindar la mayor y mejor experiencia para todos los que crean y consumen contenido multimedia de este segmento.

No tenemos muchos detalles técnicos del servicio, solo lo que nos van adelantando por medio de la cuenta oficial de Twitter y algunas capturas de pantalla que esbozan lo que sería la interfaz. Por otra parte ya se encuentra disponible la web de introducción a este servicio que solo nos muestra dos cosas, primero que el servicio será lanzado oficialmente en el verano del hemisferio norte, y segundo nos dejan una entretenida animación con la forma del logo de Youtube Gaming con forma de corazón, que al presionar cada triángulo que lo conforma tendremos una animación que corresponde a clásicos juegos de todos los tiempos. Les dejamos el Link acá abajo para que vayan y visiten esta web, para los amantes de los juegos clásicos será un deleite gráfico.

Captura de pantalla 2015-06-13 a las 12.48.28

Con esto Youtube pretende reconquistar el corazón de todos esos gamers que partieron hacia otras plataformas y dar un espacio apropiado a todos los que dedican sus días a generar contenido sobre videojuegos. La tarea será enorme, si bien Youtube esta próximo a entregar un “nuevo” servicio para los gamers, no podemos olvidar que sigue siendo Youtube quien manejará todo y que si siguen con las reglas actuales será difícil conseguir el retorno de todos esos que un día partieron a Twitch, tendrán que sentarse a conversar con las compañías discográficas y de videojuegos para hacerlas participes de este nuevo servicio para que los streamers se sientan nuevamente cómodos en sus transmisiones y decidan quedarse con Youtube. Si antes las ganancias de cada video se repartían entre Youtube y los creadores de contenido, creo que en este caso también tendrán que caer dólares en los bolsillos de otros más para que todo esto funcione, de lo contrario todo seguirá como hasta ahora, los que graban videos de gameplays por un lado, y los que hacen streaming por otro, algo que claramente no le conviene a youtube.

Autor: Elias Villagrán Donaire.

tw_eliasvillagran

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

comments

About the Author